Hablemos de la risa muy en serio

La risa. Tan fantástica sensación… Porque más que otra cosa, la risa se siente. Es como una catarata o una avalancha que se va formando en la panza, a veces poco a poco, a veces en un instante. Y cuando gana sale de nuestro cuerpo irremediablemente, como los estornudos, sólo que dura más, por suerte.

Nada como reírse a carcajadas; de ésas que hacen que te duela un poco la panza, o que de plano te salgan lágrimas hasta tumbarte de la silla.

Los beneficios de reírse

Después de una tarde de reír con los amigos se siente una más ligera, incluso descansada. La risa es, en verdad, curativa. Y digo en verdad, porque no sólo lo digo yo, también lo dicen los científicos. Está comprobado que la risa reduce el estrés, fortalece el sistema inmunológico, mejora la circulación sanguínea y reduce la presión arterial.

Tiene aún otras muchas utilidades, como ayudar a pasar un mal momento, a conectarse con los demás o a romper el hielo. Porque se sabe que la risa es contagiosa. A veces nos sorprendemos a nosotros mismos riendo a carcajadas, sin conocer el motivo, simplemente porque la persona de al lado está risa y risa. Nos ha pasado en el salón de clases, en el teatro o en momentos considerados más apropiados, como una fiesta.

Pero ¿por qué y de qué se ríe la gente?

¿De los chistes? ¿De las cosquillas? ¿De las bromas? ¿De los tropiezos ajenos y los propios? ¿De las situaciones absurdas? Nos reímos de eso y de muchas otras cosas que a veces no podemos explicar.

Hay acciones universales que detonan nuestra risa, y otras que sólo compartimos con algunas personas; y quienes son ajenos a ese grupo no lo logran entender. La causa de la risa, en esos casos, es un misterio. Y como todo misterio, la curiosidad nos lleva a querer resolverlo.

El humor en la literatura infantil

Reírse es necesario, no sólo por los beneficios que puede traer a la salud, también porque puede aligerar nuestras emociones. Encontrar el humor en todo lo que hacemos, pero principalmente en lo que no sale como esperábamos, puede ser una herramienta de vida. Cuando nos reímos nos alejamos de la emoción de fracaso y podemos ver la situación desde otro punto de vista. Así que reírnos también nos ayuda a solucionar nuestros problemas.

Por eso, es muy importante que niños y adultos de cualquier edad desarrollemos y nunca abandonemos nuestro sentido del humor. Para lo cual la literatura es de gran ayuda.

Un libro para aprender a reírnos de nosotros mismos

Los unos y los otros es un libro cuya historia nos invita a hacer una reflexión profunda. Con una trama aparentemente sencilla, este cuento nos muestra cómo, a menudo, asumimos que somos criticados o juzgados por los demás, sin tener evidencia de ello. Una tendencia que revela lo absurdo de nuestras percepciones; y lo igualmente absurdas que pueden ser las soluciones que buscamos, tales como el conflicto o la confrontación.

Los unos y los otros. Libro escrito por Catalina Kühne, ilustrado por Andrea Sazu, que trata sobre la importancia de tener humor en la vida cotidiana.
Los unos y los otros. Libro escrito por Catalina Kühne, ilustrado por Andrea Sazu, que trata sobre la importancia de tener humor en la vida cotidiana.

Este relato también resalta una filosofía vital: la importancia de aprender a reírnos de nosotros mismos. Cuando, como lectores, descubrimos lo que les parece tan chistoso a los Unos, nos damos cuenta de que la capacidad de ver el humor en nuestras propias acciones y pensamientos es liberadora y saludable. Esta perspectiva alivia tensiones innecesarias y fomenta una mayor apertura y comprensión hacia las demás personas. Así, querer saber de qué se ríen los demás se convierte en una metáfora de la importancia de la comunicación abierta, la comprensión mutua y el valor del autodescubrimiento a través del humor.

Ilustración de interiores de Los unos y los otros hecha por Andrea Sazu.
Ilustración de interiores de Los unos y los otros hecha por Andrea Sazu.

En definitiva, este libro publicado por Editorial CIDCLI e ilustrado por Andrea Sazu, no sólo ofrece entretenimiento, sino también una lección de vida: la risa es una herramienta poderosa para enfrentar las adversidades. Pues, como decía Víctor Hugo, “La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”.

Autor

  • Nació en 1971 en la Ciudad de México. Estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha ejercido su profesión en varias instituciones públicas y privadas. Se ha dedicado a temas de derechos humanos e igualdad de género. A la par de su profesión como abogada, se dedica a leer y a escribir, por lo que ha recibido algunos reconocimientos, como el premio en categoría de ensayo, en el certamen Reconocimientos de Lenguaje Ciudadano (Secretaría de la Función Pública y la Red del Lenguaje Claro A.C.), el primer lugar en el XXIV Certamen Literario Juana Santacruz del Ateneo Español en México y el primer lugar en el Segundo Concurso de Cuento (Museo de Arte Popular, 2008) por El mismo que viste y calza, libro publicado por CIDCLI. Aunado a esto, algunos de sus libros para niños han sido seleccionados por la SEP para formar parte de sus Bibliotecas Escolares y de Aula, así como de los Libros del Rincón.